10 Pasos para lograr una Transformación Digital exitosa

¿Que es transformación Digital?

La Transformación digital es el proceso para mejorar las operaciones comerciales, las experiencias de los clientes y las experiencias de los empleados mediante la adopción de tecnología en su diario trabajo.

Saber que la transformación digital es vital para el futuro de tu negocio es un buen punto de partida. Aquí hay diez pasos para garantizar que tu proceso transformación digital sea un éxito.

Tu ruta a seguir.

1. Establece tu visión, misión y valores

El punto de partida para tu transformación digital debe centrarse en la visión existente de la empresa, tu misión general y los valores que ya existen en la empresa. La transformación digital requiere que tu organización cambie la forma en que se hacían las cosas para alinearse mejor con las nuevas tecnologías y los requisitos de los clientes. En lugar de ver la transformación digital como una molestia o interrupción, asegúrate de que las personas dentro de tu organización comprendan el propósito central de esta transformación digital y tengan claro sobre lo que implica.

Como líder de la transformación digital en tu empresa, debes evitar ser autoritario. En su lugar, intenta que las personas acepten tu visión siendo inclusivo y humilde. Comprende que este es un proceso, cometerás errores y equivocarse está bien.

No tiene sentido establecer un cambio digital si no se alinea con los objetivos generales de tu organización. Significa que debe tener especial cuidado de que esta transformación lo lleve a donde desea ir, y no es algo que esté haciendo por el simple hecho de hacerlo.

2. Has que las personas se unan a tu plan de transformación digital

Necesitas que las personas apoyen, así tu proceso de transformación digital va a ser un éxito. El primer paso es conseguir el patrocinio ejecutivo de tus esfuerzos. Tener la aceptación de los ejecutivos facilita las cosas a medida que comienza tu proceso de transformación digital. Tener a tu equipo directivo a bordo también puede marcar una gran diferencia en la velocidad de tu transformación.

Escucha las preocupaciones y problemas que enfrentan las personas de tu empresa. Si puede ayudarlos a resolver sus problemas con la transformación digital, aceptarán tu visión de la organización mucho más rápido. Informa a la gente cuáles son los planes para tu transformación digital desde el principio para evitar levantar señales de alerta que ralentizan el progreso en el futuro.

Organiza una reunión para discutir el proceso de transformación digital con tus partes interesadas clave y utiliza la sesión para identificar los problemas clave antes de comenzar. Asegúrate de que las personas de tu organización comprendan qué es la transformación digital y qué significa para tu marca.

3. Cuantifica y priorizar esos problemas

En tus reuniones iniciales sobre transformación digital, surgirán problemas. Encuentra estos problemas y cualquier oportunidad interconectada. Clasifica estos problemas y registra el impacto frente al esfuerzo de las oportunidades que están relacionadas con ellos.

Si tus oportunidades de alto impacto tienen problemas asociados con ellas, entonces debes elaborar un plan para resolverlas. Además, determina si algún problema tiene dependencias que potencialmente puedan descarrilar el proceso en el futuro.

4. Establece KPI

Los KPI o indicadores clave te ayudan a determinar qué tan bien se están desempeñando tus esfuerzos y te brindan una meta para trabajar. Asegúrese de que tus KPI se basen en los criterios SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un tiempo determinado).

Tus KPI deben centrarse en resultados específicos. No diga simplemente que desea mejorar la eficiencia operativa. En cambio, tu KPI podría ser mejorar la eficiencia operativa en un 20% durante el próximo trimestre.

Independientemente de los KPI que elijas, necesitas una forma de determinar cómo se medirá el éxito. Además, identifique el mejor de los casos, el peor de los casos y el resultado esperado para ayudarlo a evaluar el éxito de tus KPI.

5. Establece la responsabilidad

Las partes interesadas clave en tu transformación digital deben asumir la responsabilidad antes de que puedan aceptar completamente el proyecto. A medida que identificas los mini proyectos que deben realizarse como parte de tu transformación digital, establece líderes para cada uno de ellos para fomentar la responsabilidad.

Asegúrate de que tus líderes de proyecto obtengan lo que necesitan para ejecutar con éxito y delega autoridad en áreas específicas siempre que sea posible. Esto puede proporcionarte más ancho de banda para manejar otros problemas más urgentes que surjan.

6. Asigna tiempo y presupuesto

Tu transformación digital debe tratarse como una serie de proyectos que la empresa planea emprender. Esto significa que tanto tiempo como dinero deben dedicarse a tu éxito. Establecer reuniones periódicas para analizar cada uno de los problemas que surjan y comunicar los avances.

Asigna un presupuesto para cada líder y discuta el impacto en los recursos comerciales para mantener a todos bajo control. Además, define un proceso para comunicar los cambios en los presupuestos asignados y los recursos de tiempo a tu equipo y al personal externo que podría verse afectado por el proyecto.

7. Adopta un enfoque por etapas

Una transformación digital consistirá en una serie de tareas o mini-proyectos, y cada uno de estos proyectos tendrá tu propio cronograma y subtareas.

Ejecuta, revisa y haz una “retrospectiva” para cada tarea en lugar de intentar implementar todo a la vez. De esta manera, puedes mirar hacia atrás para ver tu progreso hasta ese punto y descubrir formas de hacer las tareas futuras mejor o más rápido.

Al emprender el proceso de transformación digital en fases, puedes comprender lo que se hizo bien y lo que no se hizo bien, recopilar comentarios y hacer los ajustes necesarios.

Probar de forma incremental, pero planificada globalmente, permite ver beneficios significativos al completar tareas pequeñas, al tiempo que garantiza que no se enfrente a una interrupción importante al no completar otras.

8. Comentarios posteriores a la implementación

Una vez que haya implementado las tareas y haya completado las partes principales de la transformación, es necesario recopilar comentarios y medir el éxito que ha tenido. Encuesta a las personas y los socios involucrados y evalúa las respuestas externas a los cambios.

Determina si las personas ajenas a las principales partes interesadas de la transformación pudieron aceptar el proyecto, qué habrían hecho de manera diferente y luego, define el proceso para corregir las deficiencias.

9. Celebra los microobjetivos y los logros

No olvides celebrar las pequeñas victorias. La transformación digital puede ser un proceso largo que lleva meses o años. Sin embargo, eso no significa que debas esperar hasta entonces para comenzar a celebrar, lo importante es mantener motivado al equipo.

Después de completar algunos de los objetivos e hitos más importantes, ofrece la oportunidad de celebrar lo lejos que han llegado y mirar hacia adelante a lo que todavía tu y tu equipo están construyendo con entusiasmo.

10. Aprovecha el impulso

La transformación digital no tiene por qué ser un proceso único. En su lugar, continúa aprovechando el impulso de cualquier éxito que haya logrado hasta ahora y conviértelo en un proceso continuo.

Siempre habrá nuevas tecnologías y requisitos de los clientes que deben tenerse en cuenta. Aprovecha el impulso generado por tus logros y aborda el siguiente elemento de la lista mientras se esfuerza por hacer que tu empresa sea lo más competitiva posible.

El cambio es un proceso interminable, por lo que no debes sentarte y esperar a que tu competencia te supere. En tu lugar, busca formas en las que pueda seguir mejorando y creciendo. Recuerda que en Wayratechs estamos para apoyarte de forma integral en tu proceso de transformación digital.

0%